Declaración PRISMA

Leo en el Blog de El Rincón de Sísifo la interesante entrada “(Med Clin) Las revisiones sistemáticas dependen del PRISMA con el que se miren | Sala de lectura” donde se comentan dos artículos de Medicina Clínica:

Urrútia G, Bonfill X. Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med Clin (Barc). 2010 Oct 9;135(11):507-11. Epub 2010 Mar 5. Spanish. PubMed PMID: 20206945.

Moher D, Liberati A. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: la responsabilidad de los autores, revisores, editores y patrocinadores. Med Clin (Barc). 2010;135(11): 505-506.

PRISMA es el acrónimo de Preferred Reporting Items of Systematic reviews and Meta-Analyses, evolución del conocido QUORUM (Quality Of Reporting Of Meta-analyses) publicado en 1.999.

En el primero de los artículos se analizan los cambios más relevantes introducidos en la lista de comprobación PRISMA respecto a QUORUM. Dentro de estos cambios, quiero destacar la de búsqueda de la sección de Métodos que dice: “PRISMA desdobla el ítem sobre la «búsqueda» de QUOROM en 2 ítems: a) fuentes de información (ítem 7) y b) búsqueda (ítem 8). Aunque la estrategia de búsqueda se reporta tanto en QUOROM como en PRISMA, éste solicita a los autores que proporcionen la descripción completa de, al menos, una estrategia de búsqueda electrónica (ítem 8), sin ésta no es posible reproducir la búsqueda.”

Recordar que PRISMA es un instrumento para mejorar la calidad de las revisiones sistemáticas y meta-análisis existiendo el instrumento Agree para guías de práctica clínica y CONSORT para ensayos clínicos y el PRISMA.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: