¿Es posible publicar un artículo que se localice en PubMed sin estar en MEDLINE?

Ayer pude sacar un rato para revisar alguno de uno de mis blogs favoritos,  KraftyLibrarian dedicados al mundo de las bibliotecas de ciencias de la salud y hoy quiero dedicar un rato a comentar dos de sus entradas recientes.

 

 

En “Back Door Method to Getting Articles in PubMed: Is indexing so important? nos cuenta la posibilidad de localizar en PubMed el registro de un artículo publicado recientemente pero en una revista que no se indexa en MEDLINE.

¿Como es esto posible? Descartadas las opciones ya conocidas de que pertenezca a un artículo nuevo a la espera de ser indexado (“PubMed-in-process”) o que pertenezaca a una revista de indexación selectiva (“out-of-scope” como puede ser Science) hay otra opción de entrar por la “puerta de atrás” a PubMed: los artículos PMC se añade automáticamente a PubMed. Es verdad que nunca se indexaran con los descriptores MeSH pero la encontraremos si buscamos como la mayoría de los usuarios, con una búsqueda sencilla sin utilizar el tesauro.

Y termina con dos inquietantes reflexiones: ¿Cúal es el valor de estar en MEDLINE cuando estás en PubMed y cúal es el valor de tener un artículo indizado cuando la gente no busca de esta manera? A lo que hay que añadir lo que, aunque los bibliotecarios siempre estamos deseosos por aclarar, tal vez nuestros usuarios no tengan del todo claro (y tampoco les ‘quita el sueño’, añado yo) que PubMed no es MEDLINE.

La otra entrada interesante es “Confusion on Withdrawn Article from Cochrane” en el que habla de la experiencia que la mayoría de nosotros hemos pasado y que tanto nos cuesta hacer entender a nuestros usuarios. Consiste en que al hacer una búsqueda en PubMed, localizamos una revisión de la Colaboración Cochrane de la que no se puede conseguir el texto completo en la Cochrane Library por estar retirada (“withdrawn”). Una revisión Cochrane se retira cuando no ha sido actualizada en bastante tiempo o la evidencia que contiene está superada con nueva evidencia. Pero no parece que este del todo claro los criterios de actualización que lleva a la retirada de revisiones Cochrane.

Personalmente este asunto siempre me ha disgustado, documentalmente hablando. Será deformación profesional pero me parece básico que cualquier documento, este o no obsoleto pues pasados unos años todos están superados, se puedan localizar y consultar cuando se hace un trabajo de investigación. Pero bueno, esta claro que los propósitos de la Colaboración Cochrane no atiende a estas necesidades. Tal vez sería bueno el poder acceder a un repositorio de revisiones Cochrane retiradas o versiones antiguas de las que ya existe una actualización.

Una respuesta

  1. […] Bibliogetafe donde aclara qué es PubMed y Medline : ¿Pero no es lo mismo PubMed que MEDLINE? y ¿Es posible publicar un artículo que se localice en PubMed sin estar en MEDLINE? para que sepáis y habléis con propiedad . También os dejamos un artículo de Javier […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: