Sobre la solicitud del ISBN ¿hasta cuando?

Leyendo la entrada Evaluaciones académicas que entorpecen el trabajo de la Agencia del ISBN « Unidad para Apoyar la Investigación del Hospital Universitario Vírgen de las Nieves, he recordado la consulta que me hicieron a principios de verano desde un Departamento de la Consejería de Sanidad de mi Comunidad que iba a publicar una Guía.

La consulta consistía en la necesidad de solicitud del ISBN para sus publicaciones. En un principio me pareció que sería bueno tal solicitud pues en mi experiencia de muchos años compulsando, a la hora de presentarse los autores a cualquier plaza/concurso de méritos/etc., dan puntos si la monografía tiene el ISBN. Nunca entendí los motivos de dicha solicitud por parte de los tribunales que solicitaban dicho mérito como tampoco entendía la solicitud del Factor de Impacto de la publicación periódica o la diferenciación entre publicación nacional o internacional, ni en función de que se tenía que hacer dicha diferenciación.

Pero dejando a parte mis opiniones que, por otra parte nunca se me pidieron, fui a consultar la página del ISBN y mi sorpresa fue grande cuando leí las siguientes afirmaciones:

Que es y que NO es el ISBN

El ISBN NO es obligatorio. El Real Decreto 2063/2008 del Ministerio de Cultura sobre el ISBN, publicado en el BOE número 10, del 12 de enero de 2009, en su “Disposición derogatoria única a)”, deroga la obligatoriedad de consignar el ISBN en las publicaciones, fijada por Decreto 2984/1972. Por tanto, no hay ninguna obligación de solicitar un ISBN para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro.

……

¿Qué publicaciones no deben de llevar ISBN? El Real Decreto citado en el párrafo anterior establece en su Anexo I las publicaciones que no llevan código ISBN: Publicaciones gratuitas, …

…..

Las personas o instituciones que vayan a realizar una publicación con fines comerciales deben enviar un formulario de solicitud de ISBN a la Agencia. Ésta les asignará un ISBN. Si la publicación no va ponerse a la venta no tiene ningún sentido solicitar un ISBN.”

Yo creo que queda el asunto bastante claro. Otra cosa es que los editores de publicaciones gratuitas sigan pidiendo el ISBN pues posteriormente los autores van a necesitarlo y las bibliotecarias sigamos compulsando y compulsando y compulsando…. sabiendo que el sistema no tiene ninguna lógica ni sea indicador de calidad alguna.

Responder

