¿Pero no es lo mismo PubMed que MEDLINE?

No es extraño que nuestros usuarios, e incluso muchas veces los mismos bibliotecarios, tomemos como iguales a PubMed y MEDLINE. De hecho, cuando explicamos que es PubMed simplificamos y decimos que proporciona acceso gratuito a la base de datos MEDLINE. Y siendo esto verdad también hay que señalar que PubMed no solo es MEDLINE aunque su mayor componente sea este.

Me ocurrió con un usuario la semana pasada que me solicitó ayuda pues había enviado un manuscrito a una revista y le habían pedido que corrigiera este añadiendo trabajos más recientes. Este médico había realizado una buena búsqueda en PubMed utilizando el tesauro MeSH. Lo que el desconocía es que si busca usando los términos MeSH, al igual que por los campos de tipo de artículo, idioma, etc.), perdía contenido incluido en PubMed y limitaba su resultado a la base de datos MEDLINE. Yo le expliqué que con la estrategia que había empleado perdía todas aquellas referencias de los artículos más recientemente incluidos en PubMed… y más cosas.

Solo hay que ver los siguientes datos: PubMed incluye aproximadamente  21.527.461 registros y MEDLINE 19.415.892 referencias.

Entonces, ¿que contiene PubMed?. Resumiendo diríamos que PubMed incluye cerca de 21 millones de referencias procedentes de la base de datos MEDLINE, de revistas de ciencias de la vida y libros electrónicos. Veamos detenidamente que otro contenido diferente a MEDLINE se incluye y podemos recuperar cuando buscamos en PubMed:

  • Referencias bibliográficas en proceso (In-Process citations) con referencias en alguna etapa de ser analizadas e indexadas en MEDLINE, incluyendo los registros enviados directamente por el editor y aquellas que se convertirán en la categoría de citas “fuera de cobertura” (out-of-scope). Dentro de esta categoría encontramos unas 449,898 referencias.
  • Las citas que son anteriores a la fecha en que la revista fue seleccionada para su indexación en MEDLINE (cuando se suministra por vía electrónica por el editor).
  • Algunas citas que forman parte de OLDMEDLINE pero  que aún no han sido actualizados con la inclusión del los términos MeSH y no se han convertido a la categoría de MEDLINE. Estas son aproximadamente 519,953 referencias.
  • Citas fuera de cobertura (“out-of-scope”) que proceden de revistas de ciencias de las que indizan selectivamente aquellos artículos pertinentes y otros nunca son incluidos en Medline (por ejemplo, artículos sobre las placas tectónicas o la astrofísica).
  • Las referencias de algunas publicaciones científicas adicionales de ciencias de la vida que presenten el texto completo de PubMedCentral ® pero no pertenecen al grupo de revistas indexadas por MEDLINE.
  • Las citas a los manuscritos de artículos publicados por investigadores patrocinados por NIH.
  • Referencias de libros disponibles en la biblioteca NCBI (incluye una cita para el libro completo y citas de cada capítulo o sección del libro).

Más información aquí.

About these ads

2 comentarios

  1. [...] uno de Concha Campos publicado en su blog  Bibliogetafe donde aclara qué es PubMed y Medline : ¿Pero no es lo mismo PubMed que MEDLINE?  para que sepáis y habléis con propiedad. También os dejamos un artículo de Javier Sanz,Verónica [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.146 seguidores

%d personas les gusta esto: