Como indiza MEDLINE los fármacos y sustancias químicas

Repetidamente a lo largo de mi experiencia laboral he tenido que realizar búsquedas exhaustivas y sistemáticas de medicamentos en las bases de datos tales como EMBASE, CINHAL, MEDLINE, …

EMBASE es la base de datos de elección para estas búsquedas y en las que las estrategias son más sencillas. Para la búsqueda en PubMed hay que tener en cuenta lo siguiente:  desde 1996 en MEDLINE para cada MeSH de una sustancia química y fármaco hay asignado uno o más encabezamientos que describen su acción farmacológica (“Pharmacological Action” o PA).

Vamos a verlo con un ejemplo: si queremos buscar en PubMed por AINES (“Non-steroidal Anti-inflammatory Agents”) y vamos a la base de datos MeSH las dos primeras sugerencias son:

La primera sugerencia es el término MeSH “Anti-inflammatory Agents, Non-Steroidal” y si miramos el árbol jerárquico NO encontraremos fármacos por debajo más específicos cuyo mecanismos de acción sea de AINEs. Esto se debe a que los MeSH de fármacos no están dispuestos por mecanismo de acción sino por la estructura químicaEsto puede ser muy confuso para la mayoría de las personas e incluso para personas muy habituadas en hacer búsquedas en MEDLINE. Por mi experiencia los médicos y farmacéuticos quieren buscar por grupos de medicamentos con el mismo mecanismo de acción, no por la misma familia química. Otro ejemplo, la espironolactona (“Spironolactone”) pertenece al MeSH de las lactonas (“Lactones”) pero no al MeSH de “Aldosterone Antagonists” o “Androgen Antagonist”.

Veamos ahora la segunda sugerencia. Esta es “Anti-inflammatory Agents, Non-Steriodal” [Pharmacological Action]. Los “Pharmacological Action Terms”  si que encontramos los medicamentos agrupados por mecanismo de acción. En nuestro caso nos encontramos con MÁS DE 230 términos más específicos algunos como “Aspirin”, “Dipyrone” e “Iburpofen” que son términos MeSH así como los nombre de varias sustancias, también llamadas “Supplementary Concept”.

Además, un mismo fármaco puede tener asignadas varias “Pharmacological Actions” (PA). En el caso de “Aspirin” encontramos las siguientes PA:
Anti-Inflammatory Agents, Non-Steroidal
Cyclooxygenase Inhibitors
Fibrinolytic Agents
Platelet Aggregation Inhibitors

Volviendo al caso de la búsqueda de AINEs, todo lo dicho anteriormente implica que si queremos recuperar los resultados completos debemos obligatoriamente que buscar tanto por el término MeSH como por el “Pharmacological Action”. Lo vemos revisando el historial de búsqueda siguiente:

Y volviendo a “aspirin”, un artículo indexado a partir del año 1996 que trata sobre la aspirina usada como un agente anti-inflamatorio está indexado con “Aspirin” y como “Anti-Inflammatory Agents, Non-Steroidal”. Un artículo indexado a partir del año 1996 que trata sobre la aspirina usada como anticoagulante está indexado con “Aspirin” y como “Platelet Aggregation Inhibitors”. Por lo tanto, para buscar artículos indexados desde 1996 acerca de una acción particular de una sustancia, hay que buscar tanto por el término MeSH de la sustancia como por y la acción farmacológica de esta.

Por último añadir que la recuperación de citas indexadas antes de 1996 es probable que sea incompleta.

Más información en http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/mesh/paterms.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: