Impacto de la formación en habilidades de búsqueda en la búsqueda independiente de literatura y las solicitudes de búsquedas mediadas por la biblioteca

Interesante artículo publicado en Health Information and Libraries Journal sobre el impacto de la formación en búsquedas bibliográficas realizado en hospitales en el noroeste de Inglaterra.

En las bibliotecas de hospitales ofrecemos formación sobre fuentes de información y realizamos búsquedas mediadas por encargo de los usuarios. Existe bastante literatura que sugiere el valor de la formación en habilidades de búsqueda y su impacto sobre la capacidad de buscar con más eficacia. Sin embargo, también hay cuestiones sin aclarar en torno al impacto de esta formación en la frecuencia de búsqueda posterior y a largo plazo.

En este artículo los autores discuten sobre los resultados obtenidos en su estudio y que contradicen sus expectativas, ya que sugieren que ni la inversión de tiempo personal de la biblioteca en la formación de los usuarios ni la asistencia de los usuarios en las sesiones de formación profesional de búsqueda de información tiene poco impacto en el número de búsquedas de literatura realizados de forma autónoma. Por el contrario, se encontraron con el resultado inesperado de correlación entre las horas de formación impartidos por personal de la biblioteca y la demanda de búsquedas mediadas. Esperaban precisamente lo contrario: que la capacitación en búsqueda de información permitiría a los usuarios a ser más independiente en la realización de sus búsquedas bibliográficas y esto conduciría a una menor demanda de búsquedas en la literatura por encargo.

La asistencia a una sesión de formación puede servir para recordar a los usuarios que el personal de la biblioteca ofrece un servicio de búsqueda mediada de la literatura. Los autores además especulan que la formación puede hacer que los usuarios sean conscientes de la complejidad de la búsqueda de la literatura y reducir su confianza para llevar a cabo sus propias búsquedas en situaciones en las que tienen una pregunta compleja o cuando piensan que es importante hacer una búsqueda minuciosa.

Este artículo ofrece muchos aspectos para meditar e investigar como:

  • que razones dan los usuarios para solicitar búsquedas mediadas en lugar de realizar las búsquedas ellos mismos.
  • comparar los resultados de la búsqueda realizada por los bibliotecarios con los de los usuarios entrenados.
  • que la formación ofrece habilidades prácticas a los usuarios pero estas habilidades disminuyen rápidamente cuando no se utiliza regularmente y que estas requieren de una actualización constante.
  • que la búsqueda mediada es más eficaz para el usuario pero sería una carga importante de tiempo para el bibliotecario sin los recursos adecuados.
  • que los profesionales de la información que trabajan en las bibliotecas de la salud necesitamos las habilidades para ser capaz de formar a los usuarios y para la prestación de servicios de búsqueda experta que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: