¿Qué son los filtros de búsqueda?

Los filtros metodológicos o filtros de búsqueda son estrategias de búsquedas que nos ayudan a encontrar artículos de manera eficiente. Son instrumentos cuyos objetivo principal es atenuar el efecto negativo causado por el exceso de información en las bases de datos bibliográficas, reducir al mínimo la obtención de información superflua o redundante, así como elevar el nivel de especificidad o sensibilidad de la búsqueda al máximo posible.

Los filtros son una herramienta para perfeccionar la estrategia de búsqueda y están constituidos por una combinación de términos o descriptores y diseñadas para localizar tipos de estudios determinados. Estas estrategias prediseñadas se han de combinar con el término/s o descriptor/es de lo que deseamos buscar permitiéndonos una recuperación de la información con un alto grado de exactitud.

El primer filtro se creó al observarse limitaciones en la indización de la base de datos MEDLINE para los ensayos clínicos y fue desarrollado por K. Dickersin, R Scherer y Carol Lefebvre en 1993 en Inglaterra y llamado Optimally Sensitised Search Strategy. Por otra parte,  Haynes, Wilczynski,  McKibbon y cols., en la Universidad de McMaster desarrollaron filtros subjetivos para estudios metodológicos.

Desde entonces se han creado diferentes tipos de filtros centradas en diferentes tipos de publicaciones tales como filtros para la recuperación de revisiones sistemáticas, estudios de pronóstico, tratamiento, etiología, diagnóstico, guías de predicción clínica, etc., y han sido desarrollados específicamente para su uso en diferentes bases de datos como MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PsycINFO (en sus diferentes interfaces como OVID o PubMed).

En la página del Centre for Reviews and Dissemination (The InterTASC Information Specialists’ Sub-Group Search Filter Resource) podemos encontrar una recopilación de diferentes filtros para diversas bases de datos y plataformas. Este grupo ha anunciado hoy algunos cambios y próximos desarrollos. Entre estos está el cambio de su dirección web. La nueva dirección es
https://sites.google.com/a/york.ac.uk/issg-search-filters-resource/home .
FireShot Screen Capture #532 - 'ISSG Search Filters Resource' - sites_google_com_a_york_ac_uk_issg-search-filters-resource_home

Otro sitio de interés es el Blog de Cindy Schmidt’s: PubMed Search Strategies creado para compartir estrategias de búsqueda en PubMed.

FireShot Screen Capture #531 - 'PubMed Search Strategies' - pubmedsearches_blogspot_com_es

También en BiblioGETAFE hemos ido informando sobre los filtros como en las siguientes entradas:

2 comentarios

  1. […] Antes de desarrollar la estrategia de búsqueda debemos partir de una pregunta claramente formulada siguiendo el esquema PICOS (Patient or population / Intervention / Comparison / Outcome / Study design). Los conceptos más importantes serán incluidos en la estrategia de búsqueda. No debemos incluir demasiados conceptos y, en general, la esta debe incluir la población, intervención y tipos de diseño de estudio. El resultado o outcome no suele incluirse en la búsqueda. Para desarrollar la estrategia de búsqueda tenemos que utilizar MeSH combinado con texto libre con el operador OR. En esta fase de la búsqueda es importante separar en diferentes líneas la búsqueda con MeSH de la del texto libre. De esta forma evitaremos errores y no nos perderemos entre tantos términos. Para localizar tipos de estudio se debe emplear los filtros de estudio existentes validados y que ya he comentado en biblioGETAFE. […]

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