Servicios de la Biblioteca

Acceso a los servicios de la biblioteca física en el horario habitual y a la biblioteca virtual las 24 horas del día. El horario de apertura habitual de la Biblioteca es de 8:30 a 15:50 horas.  El acceso a los fondos es de libre acceso

Servicio de información al usuario en la Biblioteca presencial o mediante el Portal de la Biblioteca Virtual. También se enviará información relativa a novedades de la Biblioteca mediante un Boletín de Novedades que se distribuirá por correo electrónico entre los usuarios y que estará disponible en la Web del Hospital (www.hospitaluniversitariodegetafe.org).

Servicio de Obtención de Documentos (SOD). Este servicio puede utilizarse para conseguir documentos fotocopiados de artículos de revista que no se encuentren entre los fondos de la Biblioteca. La Biblioteca intentará establecer acuerdos de gratuidad del Servicio. El peticionario deberá cumplimentar un formulario disponible en le Portal de la Biblioteca Virtual o rellenando una solicitud disponible en la Biblioteca. Costes: Existe un acuerdo de gratuidad con las Bibliotecas de Hospitales de la Comunidad de Madrid así como con otras Bibliotecas. En los casos en que su utilización comporte un gasto económico este corre a cuenta del propio peticionario. Los costes dependerán de la biblioteca suministradora del documento. El usuario se asegurará de informarse de las tarifas correspondientes a su petición de préstamo. Una vez solicitado un artículo la solicitud no se podrá anular teniendo el usuario que pagar los gastos generados por su petición.

Servicio de referencia y búsquedas bibliográficas. Se realizan búsquedas bibliográficas por solicitud mediante un impreso disponible en el Portal de la Biblioteca Virtual o rellenando una solicitud disponible en la Biblioteca.

Préstamo domiciliario de fondos. Este servicio tiene como finalidad permitir la cesión gratuita y temporal de documentos de la Biblioteca a un usuario. Pueden obtenerse en préstamo documentos sin más requisito que justificar la pertenencia al Hospital. El préstamo es personal e intransferible. La duración del período de préstamo es de 1 día o fin de semana para los libros marcados con círculo rojo y de 1 semana para las monografías y libros con círculo verde en su tejuelo. Excepciones de préstamo: Pueden ser objeto de préstamo todos los materiales que integran el fondo de la Biblioteca a excepción de las revistas, publicaciones periódicas, diccionarios así como otros documentos que a criterio del bibliotecario deban ser excluidos del servicio de préstamo. Estos documentos son sólo de consulta en sala y pueden ser fotocopiados en la fotocopiadora de la Biblioteca. No se realizan reserva de libros en préstamo. El horario del servicio de préstamo finalizará 10 minutos antes del horario de cierre de la Biblioteca. Los libros devueltos deberán permanecer depositados en la Biblioteca 24 horas antes de un nuevo préstamo.

Formación de usuarios. Se realizan periódicamente cursos para el manejo de los recursos disponibles en la Biblioteca. Las normas que lo rigen son las generales fijadas por la Comisión de Formación Continuada del Hospital de Getafe.

Servicio de reprografía y fotodocumentación. La Biblioteca dispone de una máquina fotocopiadora para la reproducción exclusiva de los fondos existentes en la Biblioteca. La fotocopiadora funciona en régimen de autoservicio. Funciona con una tarjeta que se vende en una máquina expendedora existente en la sala de fotocopias. Dicha máquina a su vez recarga las mismas tarjetas y sólo admite monedas. La Biblioteca no se compromete a disponer de cambio para hacer fotocopias. Hay que respetar la Ley de propiedad intelectual a la hora de realizar reproducciones de documentos: la copia privada con finalidad de investigación, sin hacer uso colectivo ni con finalidades lucrativas. El servicio de fotocopias acaba un cuarto de hora antes del cierre de la Biblioteca.

Servicio de Acceso a Internet y correo electrónico. La Biblioteca dispone de 10 ordenadores para el acceso de nuestros usuarios a las bases de datos, revistas electrónicas y Servicios de la Biblioteca Virtual. Todo usuario que trabaje en alguno de estos ordenadores tendrá que conocer y aceptar las siguientes normas: Los usuarios deberán tener demostrada capacidad de utilización de los recursos accesibles y exclusivamente para fines de búsqueda de información bibliográfica de ciencias de la salud. El horario de utilización de los ordenadores será de un cuarto de hora tras el horario de apertura y hasta un cuarto de hora antes del cierre de la Biblioteca. Los usuarios accederán de modo preferente a la Biblioteca Virtual y otros recursos bibliográficos. Cualquier otro uso quedará supeditado a la disponibilidad de ordenador quedando prohibido cualquier empleo cuya finalidad no sea el propio de una biblioteca médica. El correo electrónico es exclusivamente con fines institucionales (asistenciales, docentes y de investigación) quedando prohibido su empleo con fines personales. El tiempo de acceso por persona será de una hora. El acceso a los recursos bibliográficos así como a Internet será gratuito sin más limitaciones que el tiempo de acceso y a través de clave personal de acceso a Internet y Biblioteca Virtual. El acceso es exclusivamente con fines institucionales (asistenciales, docentes y de investigación) quedando prohibido su empleo con fines personales. No se permite acceder a chats, juegos, páginas de contacto, pornografía, enviar mensajes a móviles o cualquier uso no legal o aceptable. En caso de excesiva demanda del servicio el personal de la Biblioteca podrá priorizar el uso para consulta bibliográfica y del portal de la Biblioteca Virtual, sobre cualquier otro uso. También se dará prioridad a los usuarios de pleno derecho sobre los demás. Ningún usuario puede reservar un ordenador. La Biblioteca no ofrecerá acceso a programas de ofimática ni dará asistencia y ayuda sobre su uso. El personal de la Biblioteca se reserva el derecho de finalizar las sesiones en un momento dado por uso inadecuado o incumplimiento de las normas. Ningún usuario puede cambiar la configuración de los ordenadores, crear carpetas, guardar archivos en el disco duro salvo autorización y supervisión del personal de la Biblioteca. Regularmente se comprobarán los ordenadores y se borrará toda la información guardada por los usuarios. Los usuarios no deben apagar los ordenadores de la Biblioteca y, ante problemas, los usuarios no intentarán reiniciar los equipos sino que avisarán al personal de la Biblioteca.

Servicio de documentos de libre disposición. Se nutre de fondo donado a la Biblioteca y de fondo propio que no constituye parte de los fondos catalogados (revistas recibidas gratuitamente en la Biblioteca o duplicadas).

Servicio de compulsa. La bibliotecaria compulsará las fotocopias proporcionadas por cualquier usuario de aquellos originales que forman parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca y que en ella se custodian. El plazo de entrega de la compulsa estará supeditado a la carga de trabajo que en ese momento tenga la bibliotecaria pudiéndose suspender este servicio por causas de baja por enfermedad, permisos o causas de fuerza mayor.